ATENCIÓN CIUDADANA

El Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) es la coordinación de los espacios de atención ciudadana, para la gestión de solicitudes (entrega de información, recepción de reclamos, sugerencias, y felicitaciones),  cuyo objetivo principal es contar con mecanismos que faciliten el acceso oportuno a la información,  transparencia y la participación ciudadana.

Las solicitudes vía web puedes ser realizadas durante todo el año, son gestionadas y monitoreadas diariamente por un equipo a nivel nacional de las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) y redes de expertos en temáticas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitiendo a las personas una interrelación y comunicación efectiva con la institución.

Usted podrá realizar solicitudes de información sobre temáticas que ven las Subsecretarías del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre las cuales se encuentran:

Subsecretaría de Servicios Sociales:

Subsecretaría de Evaluación Social:

Subsecretaría de la Niñez:

Ministerio de Desarrollo Social y Familia:

 

Siga los siguientes pasos para registrarse y realizar su tramiten forma exitosa.

 

Trámite de forma digital:

Pasos para registrarse y realizar su Solicitud

  1. Regístrese

Ingrese su RUT y Clave Única (esta se obtiene el Registro Civil).

  1. Completar el Formulario de Registro SIAC

Un vez que haya ingresado por primera vez con su Clave Única, aparecerá el Formulario de Registro SIAC, el
cual deberá ser completado con sus datos.

  1. Ingrese

Una vez completado los pasos anteriores, ya está listo para realizar sus solicitudes, recuerde que para futuras
consultas, reclamos, sugerencias o felicitaciones, estando ya activada su cuenta, puede ingresar directamente
con su RUN y Clave Única.

1. Diríjase a una de las Oficinas de Información reclamos y Sugerencias (OIRS) en las Secretarias Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, correspondiente a su localidad.

2. Explique el motivo de su visita: realizar consultas, sugerencias, felicitaciones o reclamos que sean de competencia de la institución.

3. Como resultado del trámite, habrá realizado una consulta, reclamo, sugerencia o felicitación, cuya respuesta puede ser inmediata (si la solicitud es de fácil resolución), o a través de otros medios de contactos del solicitante (dirección o correo electrónico), cuando la respuesta requiera de mayor tiempo para recopilar los antecedentes del caso.

Consultas vía telefónica

  1. LLame a los teléfonos de atención ciudadana en la OIRS de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y Familia correspondiente a su región.
  2.  
  3. Explique el motivo de su llamado: realizar consultas generales que sean de competencia de la institución.
  4.  
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado una consulta de información general cuya respuesta puede ser inmediata.