ATENCIÓN CIUDADANA

El Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) es la coordinación de los espacios de atención ciudadana, para la gestión de solicitudes (entrega de información, recepción de reclamos, sugerencias, y felicitaciones),  cuyo objetivo principal es contar con mecanismos que faciliten el acceso oportuno a la información,  transparencia y la participación ciudadana.

Las solicitudes vía web puedes ser realizadas durante todo el año, son gestionadas y monitoreadas diariamente por un equipo a nivel nacional de las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) y redes de expertos en temáticas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitiendo a las personas una interrelación y comunicación efectiva con la institución.

Usted podrá realizar solicitudes de información sobre temáticas que ven las Subsecretarías del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre las cuales se encuentran:

Subsecretaría de Servicios Sociales:

Subsecretaría de Evaluación Social:

Subsecretaría de la Niñez:

Ministerio de Desarrollo Social y Familia:

 

Siga los siguientes pasos para registrarse y realizar su tramiten forma exitosa.

 

Trámite de forma digital:

Pasos para registrarse y realizar su Solicitud

  1. Regístrese

Haga Clic en la opción registrarse (Imagen de la llave). Complete el Formulario y cree su contraseña.

  1. Confirme su correo

Luego de registrarse recibirá un correo electrónico para activar su cuenta en el SIAC.
Deberá abrirlo, hacer clic en “Activar cuenta” y esperar unos segundos hasta que aparezca el mensaje de “activación de usuario” y automáticamente, lo enviará a la página de ingreso a SIAC.

  1. Ingrese

Ingrese con su RUN y la contraseña que creó, al momento de llenar el formulario de registro.
Ya está listo para realizar sus solicitudes, recuerde que para futuras consultas, reclamos, sugerencias o felicitaciones, estando ya activada su cuenta, puede ingresar en forma directa a la página del SIAC.

Trámites en forma presencial

1. Diríjase a una de las Oficinas de Información reclamos y Sugerencias (OIRS) en las Secretarias Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, correspondiente a su localidad.

2. Explique el motivo de su visita: realizar consultas, sugerencias, felicitaciones o reclamos que sean de competencia de la institución.

3. Como resultado del trámite, habrá realizado una consulta, reclamo, sugerencia o felicitación, cuya respuesta puede ser inmediata (si la solicitud es de fácil resolución), o a través de otros medios de contactos del solicitante (dirección o correo electrónico), cuando la respuesta requiera de mayor tiempo para recopilar los antecedentes del caso.

Consultas vía telefónica

  1. LLame a los teléfonos de atención ciudadane en la OIRS de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y Familia correspondiente a su región.
  2.  
  3. Explique el motivo de su llamado: realizar consultas generales que sean de competencia de la institución.
  4.  
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado una consulta de información general cuya respuesta puede ser inmediata.