ATENCIÓN CIUDADANA
El Sistema de Información  y Atención Ciudadana (SIAC) es la coordinación de los espacios de atención  ciudadana, para la gestión de solicitudes (entrega de información, recepción de  reclamos, sugerencias, y felicitaciones),   cuyo objetivo principal es contar con mecanismos que faciliten el acceso  oportuno a la información,  transparencia  y la participación ciudadana.
Las  solicitudes vía web puedes ser realizadas durante todo el año, son gestionadas  y monitoreadas diariamente por un equipo a nivel nacional de las Oficinas de  Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) y redes de expertos en temáticas del  Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitiendo a las personas una  interrelación y comunicación efectiva con la institución.
Usted podrá realizar solicitudes de información sobre temáticas que ven las Subsecretarías del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre las cuales se encuentran:
Subsecretaría de Servicios Sociales:
  - Registro Social de Hogares (RSH).
 
  - Programa Seguridades y       Oportunidades.
 
  - Clase Media Protegida.
 
  - Programas Vínculo, Calle y Abriendo Caminos.
 
  - Bono al Logro Escolar.
 
  - ElijeVivir Sano.
 
Subsecretaría de Evaluación Social:
  - Estadísticas de la Encuesta CASEN.
 
  - Ley de Donaciones Sociales.
 
  - Fondos Concursables.
 
  - Sistema Nacional de       Inversiones.
 
Subsecretaría de la Niñez:
Ministerio de Desarrollo Social y Familia:
  - Funciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
 
  - Publicaciones sobre estudios del  Ministerio de Desarrollo       Social y Familia.
 
 
Siga los siguientes pasos para registrarse y realizar su tramiten forma exitosa.
 
Trámite de forma digital: 
  
Pasos para  registrarse y realizar su Solicitud
  - Regístrese
 
Ingrese su RUT y Clave Única (esta se obtiene el Registro Civil).
  
  - Completar el Formulario de Registro SIAC
 
Un vez que haya ingresado por primera vez con su Clave Única, aparecerá el Formulario de Registro SIAC, el 
  cual  deberá ser completado con sus datos.
  - Ingrese 
 
Una vez completado los pasos anteriores, ya está listo para realizar sus solicitudes, recuerde que para futuras 
consultas, reclamos, sugerencias o felicitaciones, estando ya activada su cuenta, puede ingresar directamente 
con su RUN y Clave Única.
 
1. Diríjase  a una de las Oficinas de Información reclamos y Sugerencias (OIRS) en las Secretarias  Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, correspondiente a su localidad.
2. Explique el motivo de su visita: realizar consultas,  sugerencias, felicitaciones o reclamos que sean de competencia de la  institución.
3. Como resultado del trámite, habrá realizado una consulta,  reclamo, sugerencia o felicitación, cuya respuesta puede ser inmediata (si la solicitud  es de fácil resolución), o a través de otros medios de contactos del  solicitante (dirección o correo electrónico), cuando la respuesta requiera de  mayor tiempo para recopilar los antecedentes del caso. 
Consultas vía  telefónica 
  - LLame a los teléfonos de atención ciudadana en la OIRS de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y Familia correspondiente a su región.
  
  - Explique  el motivo de su llamado: realizar consultas generales que sean de competencia  de la institución.
  
  - Como resultado del trámite, habrá realizado una  consulta de información general cuya respuesta puede ser inmediata.